Reseña histórica del EC en el Perú

ANTECEDENTES

Juan Ritchie, uno de los fundadores de la Iglesia Evangélica Peruana, debe parte de su formación y visión de Iglesia a la formación que recibió en el Esfuerzo Cristiano en Escocia. Su Pastor David Findlay (Iglesia del tabernáculo de Findlay) estuvo muy involucrado con el Esfuerzo Cristiano en Escocia.

Juan Ritchie, quien luego de un año de arribo al Perú motivó la organización de la primera Sociedad de Esfuerzo Cristiano.

ORÍGEN Y TRASCENDENCIA DEL ESFUERZO CRISTIANO MUNDIAL

Francis E. Clark, un joven pastor de 30 años de la Iglesia Congregacionalista de Williston, Portland, Maine (EEUU), luego de una semana de predicación del evangelio, contaba con alrededor de 34 jóvenes que se habían convertido a Cristo. Y ¿Qué hacer con ellos? ¿Cómo ofrecerles la oportunidad de que sirvan en la causa de Jesucristo? Para el joven Pastor era muy urgente el involucrar a esos jóvenes en la vida y misión de la Iglesia o tendría que sufrir el peligro de perder a esos jóvenes. Aquella noche Francis E. Clark elaboró la primera constitución del Esfuerzo Cristiano y el voto del esforzador. El día de la fundación de la Sociedad del Esfuerzo Cristiano, fue la noche del 02 de febrero de 1881, en donde se reunieron 50 jóvenes aproximadamente en la casa pastoral. Luego de un momento de sociabilización, el Pastor Clark presentó una constitución previamente elaborada, así como el voto del esforzador y sus elevadas ideas de confesión y servicio. Ambos documentos los puso a consideración de los presentes, quienes en señal de aceptación lo firmaron comprometiéndose con la marcha de la naciente Sociedad. Adoptaron como nombre The Christian Endeavor , y como lema “Por Cristo y por Su Iglesia”

 ESFUERZO CRISTIANO

El nombre fue adoptado para significar el “nuevo y enérgico esfuerzo que se hacía”; así como, para especificar la mística y el carácter de  la sociedad que se formaba. Esto es, porque “Esfuerzo” connota la acción y el servicio como principios y cualidades interrelacionadas; ya que se entiende a la “actividad Cristiana” no tanto como una obligación, sino como una preciosa oportunidad de “servicio”.

EXPANSIÓN DEL MOVIMIENTO

A los 8 meses después de Williston se organizó la segunda SEC, la SEC de North Church, Newburyport, Massachusetts; y así sucesivamente en otros pueblos y ciudades de los Estados Unidos. 4 años después el movimiento de EC ya había traspasado el mediterraneo llegando a Escocia y otras partes de Europa. De igual manera en Australia y otras partes del mundo.

CRONOLOGÍA DEL ESTABLECIMIENTO DE SEC EN EL MUNDO

1881    02 / febrero     Primera SEC en la Iglesia Congregacionalista de Portland Maine, USA
1881    18 / octubre     Segunda SEC en la North Church Newburyport, Massachusetts, USA
1883                            Primera SEC en Canadá (Germain Street Baptist Church)
1884                            Primera SEC en Hawai, India y Ceylon.
1885                            Primera SEC en Escocia, Foochow China, y Boston Massachussets (USA)
1886    07/Octubre      Primera SEC en África, Amanzimtote.
1887    Agosto             Primera SEC en Inglaterra.
1888    21/Abril            Primera SEC en Australia.
1889                            Primera SEC en Turquía, Japón, España y Francia.
1890    10/Julio           Primera SEC en Samoa.
1891    02/Febrero      Primera SEC en México, Chihuahua.
1891    11/Julio           Primera SEC en Chile.
1892                            Primera SEC en Brasil.
1894    05/Octubre      Primera SEC en Suiza y Alemania.
1895                            Primera SEC en Laos.
1895    12/Julio           Primera SEC en Islas Marshall.
1896                            Primera SEC en Guatemala, Islas Carolina, Italia y Bulgaria
1898                            Primera SEC en Rusia y Filipinas.
1901                            Primera SEC en Portugal.

ESFUERZO CRISTIANO EN AMÉRICA LATINA

El movimiento Endeavor Christian fue introducida en América Latina por misioneros protestantes de Norte América y Europa a finales del siglo 19 y principios del siglo 20. Fue un tiempo en el que las actividades misioneras se beneficiaron de la nueva política y las condiciones legales que permitieron la libertad de culto y de conciencia.

ESTABLECIMIENTO DE LA PRIMERA SEC EN PERÚ

En el Perú, la primera Sociedad de Esfuerzo Cristiano se forma en la Iglesia Evangélica Peruana de Negreiros (Hoy Maranatha) un 27 de Julio de 1907, sus promotores fueron los jóvenes misioneros John Ritchie y Santiago Watson, además de Eduardo Austin y Felipe Muñoz. Watson era Pastor de Negreiros y Ritchie tenía pocos meses apoyando a Watson en esa congregación.

El 08 de Junio de 1908 la SEC en Lima recibe una carta de felicitación por parte del secretario de la oficina central del E.C. en EE.UU. entablando el primer contacto entre el E.C. del Perú y la oficina central.

El 08 de septiembre de 1908 se recibe la carta del E.C. en Escocia, donde ellos nos alientan a seguir adelante.

CRONOLOGÍA DEL ESTABLECIMIENTO DE SEC EN EL PERÚ

1907    27 / Julio         Primera SEC en IEP calle Negreiros, hoy Maranatha.
1912                            Primera SEC en Arequipa.
1922    01/Julio           Primera SEC en Cusco.
1922    28/Julio           Primera SEC en Concepción.
1922    29/Julio           Primera SEC en Sicaya.
1922    31/Julio           Primera SEC en Muquiyauyo.
1922    03/Agosto        Primera SEC en Llocllapampa.
1922                            Primera SEC en la Iglesia de Chiquián provincia de Bolognesi.
1923    Enero              Primera SEC en Morococha.
1923    Marzo              Primera SEC en Cerro de Pasco.
1925    18/Marzo         Primera SEC en Casapalca.
1925    09/Octubre      Primera SEC en Huaraz.
1927    Enero              Primera SEC en Huancayo.
1927    Marzo              Primera SEC en La Oroya.
1927    Abril                 Primera SEC en Huaytán Yauyos.
1927    05/Julio           Primera SEC en Moyobamba.
1927    06/Julio           Primera SEC en Iquitos.
1928    Junio               Primera SEC en Huánuco.

LA ORGANIZACIÓN DE LA UDEC (Unión de Esfuerzos Cristianos)

Habiéndose ya establecido varias SECs en el Perú, se inicia una nueva etapa que se caracterizará por su afán de integración. El primero de estos esfuerzos fue la organizacion de la UDEC.

Fue un 28 de abril de 1934, en el sínodo de la I.E.P. en Concepción, que el Dr. Walter M. Montaño presentó la propuesta de unificar los trabajos, las actividades y programas de todos los grupos juveniles mediante una instancia: la Unión Juvenil Evangélica Peruana. En relación a esto, el Sinodo tomó dos acuerdos: formar una Comisión que se encargue de  difundir la propuesta y organizar a la juventud; y que tal instancia se llamaría la “Unión de Esfuerzos Crisitianos” (UDEC).

LAS PRIMERAS CONVENCIONES DE LA UDEC

Es a partir de 1945, que se inicia de forma regular las Convenciones – Asambleas de la UDEC. Por iniciativa del Sr. Rubén Paredes, presidente de la SEC de Huancayo, y en coordinación con la SEC de Mandamientos que se organiza la primera Convención de Esfuerzos Cristianos (Huancayo, 28 al 31 de Julio de 1945). Desde entonces hasta 1982, se han desarrollado anualmente las grandes concentraciones juveniles de Fiestas Patrias. De 1982 en adelante las Convenciones se realizaban cada tres años.

LOS CONGRESOS ZONALES DE ESFUERZOS CRISTIANOS (COZECs)

Si los CREC nacen por la necesidad de integrar los trabajos de las SEC, los COZECs surgen por la necesidad de formar a los líderes juveniles.

La propuesta inicial para formar espacios de mayor nivel que el CREC se da en la asamblea de 1978. Ezequiel Güere (en ese entonces Presidente de la UDEC) presenta la necesidad de elaborar un proyecto para realizar “Encuentros zonales de líderes juveniles”.

Los siguientes años se discute la idea, hasta que, en el período 1981 – 82 la directiva UDEC acuerda y organiza 04 Congresos Zonales de Esfuerzos Cristianos (COZECs):

            COZEC “Sierra Central” en Chupaca del 25 – 27 de Setiembre 1981.
            COZEC “Sur” en Sicuani del 4 – 7 Febrero 1982.
            COZEC “Oriente” en Huánuco del 18 – 21 Marzo 1982.
            COZEC “Costa” en San Martín de Porras – Lima del 8 – 11 Abril 1982.

Leave a comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *