Es el Departamento Encargado de velar por los Sinodos y Presbiterios participen en acción social de acuerdo a las necesidades socioeconómicas del momento en la Región.

Dará asesoramiento a la comision de Ayuda Social de los Sinodos y Presbiterios, tanto en sus proyectos como en sus actividades de asistencia social.

Se ocupará de proporcionar ayuda y asistencia legal a pastores, obreros o miembros de las iglesias qeu se encuetra en dificultades.

Elabora un directorio de profecionales, técnicos, artesanos y comerciantes, etc. de los miembros de la IEP para requerir sus servicios.

Elabora proyectos de desarrollo social y de inversion.

Busca y gestiona a través del CEN apoyo financiero de entidades nacionales y extranjeras, para el apoyo de las necesidades de las iglesias a nivel nacional.

Centralizar las cooperaciones y ayuda social a nivel nacional, para apoyar a las iglesias en casos de desastres naturales,

Su Proyecto de trabajo incide en las areas de alimentacion y vestido, Salud, Proyectos y generación de trabajo, asesoria legal, asistencia social: albergues, asilos, centros de rehabilitación.