
ANTECEDENTES
Juan Ritchie, uno de los fundadores de la Iglesia Evangélica Peruana, debe parte de su formación y visión de Iglesia a la formación que recibió en el Esfuerzo Cristiano en Escocia. Su Pastor David Findlay (Iglesia del tabernáculo de Findlay) estuvo muy involucrado con el Esfuerzo Cristiano en Escocia.
Juan Ritchie, quien luego de un año de arribo al Perú motivó la organización de la primera Sociedad de Esfuerzo Cristiano.
ORÍGEN Y TRASCENDENCIA DEL ESFUERZO CRISTIANO MUNDIAL
Francis E. Clark, un joven pastor de 30 años de la Iglesia Congregacionalista de Williston, Portland, Maine (EEUU), luego de una semana de predicación del evangelio, contaba con alrededor de 34 jóvenes que se habían convertido a Cristo. Y ¿Qué hacer con ellos? ¿Cómo ofrecerles la oportunidad de que sirvan en la causa de Jesucristo? Para el joven Pastor era muy urgente el involucrar a esos jóvenes en la vida y misión de la Iglesia o tendría que sufrir el peligro de perder a esos jóvenes. Aquella noche Francis E. Clark elaboró la primera constitución del Esfuerzo Cristiano y el voto del esforzador. El día de la fundación de la Sociedad del Esfuerzo Cristiano, fue la noche del 02 de febrero de 1881, en donde se reunieron 50 jóvenes aproximadamente en la casa pastoral. Luego de un momento de sociabilización, el Pastor Clark presentó una constitución previamente elaborada, así como el voto del esforzador y sus elevadas ideas de confesión y servicio. Ambos documentos los puso a consideración de los presentes, quienes en señal de aceptación lo firmaron comprometiéndose con la marcha de la naciente Sociedad. Adoptaron como nombre The Christian Endeavor , y como lema “Por Cristo y por Su Iglesia”